El Alzheimer no se cura , pero la rehabilitación, frena su desarrollo
₪ Preguntas frecuentes sobre el Alzheimer
-----------------------------------------------------

¿Se hereda la enfermedad de Alzheimer u otra demencia?
Si su padre o su madre o ambos progenitores han tenido o tienen la enfermedad de Alzheimer u otra demencia, no quiere decir que necesariamente usted vaya a tenerla también. La herencia puede ser un factor que predisponente para desarrollar la enfermedad pero no es concluyente a la hora de que ésta aparezca.

¿Es hereditario?
En algunos casos raros de la enfermedad, que suelen afectar a personas más jóvenes de lo normal, se transmiten genéticamente. En este tipo de casos los parientes cercanos (hermanos e hijos) la probabilidad de desarrollar la enfermedad es del 50 por ciento. Sin embargo, la gran mayoría de los casos de Alzheimer no son debidos a transmisión genética. De este modo si un miembro de la familia padece la enfermedad de tipo no genético (lo más común), el riesgo es solo aproximadamente tres veces más alto que el riesgo para una persona de la misma edad que no tiene antecedentes familiares de la enfermedad. Se cree que en estos casos los genes pueden favorecer al desarrollo de la enfermedad, pero que no la causan directamente.

¿Difiere la enfermedad de Alzheimer de una persona a otra?
La enfermedad tiene un patrón o evolución similar en lo referido al deterioro de las funciones y los posibles cambios de personalidad. Sin embargo a cada persona le afecta de forma distinta. Algunos se vuelven más dóciles y otros por el contrario pueden volverse más irascibles. Pueden pasar por fases de agitación temporales que otros nunca atraviesen. No debemos asustar a los familiares con expectativas catastróficas más allá de la merma de capacidades que si es inevitable.
Es relevante que de igual forma que cada persona es única cada enfermo/a es único/a. Hay que tener en cuenta sus capacidades cognitivas previas, los problemas de salud añadidos, las condiciones socio-económicas y otros factores que nos influyen a todos.

¿Qué tipo de profesionales son los idóneos para cuidar o tratar a un paciente con demencia tipo alzhéimer?
Cualquiera que esté formado y conozca la enfermedad en toda su extensión y reconozca también sus limitaciones. Un profesional imprescindible será su médico de atención primaria, quien habrá conocido desde siempre sus problemas de salud y por supuesto un neurólogo de referencia. En el día a día serán muy útiles especialistas como terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, psicólogo, trabajador social, enfermera y auxiliar psicogeriátrico.

¿Existe un tratamiento curativo?
Actualmente no existe un tratamiento farmacológico curativo de la enfermedad. Aunque hay tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que disminuyen la velocidad de progresión de la enfermedad si el estadio es aún temprano.

¿Todas las personas mayores tienen problemas de memoria?
No. Hay personas de 90 años o más, con una memoria estupenda, tanto inmediata como a corto y largo plazo. Existe cambios en las funciones cognitivas relacionadas con la edad pero que no implican ningún trastorno ni enfermedad.
Sin embargo, la edad es el principal factor de riesgo y que cuanto más mayor somos más riesgo tenemos de padecer Alzheimer, la demencia no es un acontecimiento normal en el envejecimiento sino una enfermedad.

¿Sufre la persona que tiene Alzheimer?
Es una pregunta complicada de responder. Generalmente las personas con demencia, no acostumbra cuando la enfermedad ya está establecida, a ser consciente de sus dificultades. Los fallos, errores y olvidos, a veces gigantescos, pasan desapercibidos o son justificados con despreocupación o enfado. El paciente puede darse cuenta de que su memoria es deficitaria en algún momento puntual. En esos momentos saben que algo ocurre en su cabeza pero no sabe explicar el qué, puede mostrarse triste e incluso llorar, pero generalmente estos episodios son breves y, debido a la misma enfermedad, puede distraérsele y olvidarlo.

Saber que esto ocurre y cómo actuar es primordial. Es conveniente comprenderlos afectivamente pero sabiendo que ellos no saben todo lo que los demás vemos. Tener una familia y un entorno que le arrope y dé seguridad y tranquilidad favorece el que estos episodios se reduzcan en su frecuencia y en su intensidad.

Cuando la enfermedad avanza es más difícil interpretar el estado de ánimo.

¿Cómo se efectúa su diagnóstico?
El único medio diagnóstico totalmente seguro es la biopsia cerebral. Sin embargo, en raras ocasiones se llega a efectuar, ya que por medio de otras técnicas, como las derivaciones de la neuroimagen (TAC cerebral, resonancia magnética cerebral, SPECT, PET), junto con electroencefalograma, analítica sanguínea y, sobre todo, entrevista clínica se llega a un diagnóstico muy aproximado.

Generalmente cuando la familia tiene sospechas se lo comunica a su médico de atención primaria que tras valorar estas sospechas le deriva a neurología. En neurología a través de una entrevista, test y técnicas de neuroimagen pueden establecer un diagnóstico.

AFA La Aurora © Copyright - Aviso Legal y Privacidad

Facebook A.F.A "La Aurora"